Homenaje a Roberto Sosa



Hay personas que admiran conocer a otras, no lo entiendo bien, pero creo que es  inevitable que no pongamos  en un pedestal a alguien y en el peor de los casos a "algo". Hoy hubo un homenaje al gran poeta Roberto Sosa, él es un "premio andante", tiene cerca de los 70 años creo y su trabajo es buenísimo, tiene una trayectoria reconocida a nivel latinoaméricana. Escucharlo declamar es increible, realmente buenísimo, fué el primer latinoaméricano en ganar un premio casa de las américas y le publicaron una edición de 21,000 ejemplares (los cuales se vendieron todos.)

Las instalaciones físicas daban mucho que desear, el teatro "llovía", así es, tenía demasiadas goteras, y pues para ser Roberto Sosa no había tanta gente, los homenajes se hacen en vida (me encantó que se lo hallán hecho hoy), por desgracia no sé.. creo que la sociedad hondureña aún no está preparada para tener poetas de esta dimensión no se les da el trato que merecen.


Después de declamar unos bellísimos poemas. (el de bailarines sin cabeza estaba buenísimo..) pues comenzó la tanta, y nadie quizo preguntar hubo un silencio incómodo, los presentes sabían que sosa era grande pero no sabían exactamente quién era, CLARO, si las preguntas hubieran sido a Daddy yankee, hubiera así una ametralladora de preguntas estúpidas. (Que triste que a la juventud de nuestro país casi no le guste el arte en ninguna dimensión.)

El maestro de ceremonia dijo: ¿Nadie tiene alguna pregunta? ¿Algún comentario o crítica entonces? La indignación me pudo y pensé: ¿Cómo putás esta mara tiene enfrente tanta sabiduría, tanto por aprender tanto que saber y nadie dice nada?
Levanté mi mano sin vacilar, no podía dejar pasar la oportunidad una fuerza más grande me impulsaba era la fuerza de preguntar en nombre de todos los futuros poetas y personas que leen , esta generación no valora pero nuevas generaciones lo harán, así que lanzé mi primer pregunta:
¿Desde su punto de vista, cuál es el mayor desafío que tienen los jóvenes emergentes? - Saber que es un trabajo y el aprender- No me acuerdo exactamente de las palabras pero lo que dió a entender es que la poesía necesita un dominio pleno de la palabra y que para tener este dominio verbal es importante aprender, que todos los días uno aprende, el actualmente estaba leyendo poesía china y cosas así.

Me atrevo a decir que de los chavos de mi edad (que era la mayoría de los que estaban ahí) por desgracia no conocían la trayectoria ni el trabajo de sosa.

Un tipo re estúpido hizo la segunda pregunta ,acerca del grupo invitado y el evento era así como en reconocimiento a la trayectoria de Sosa pues.. y hasta los del grupo le dijeron: ee.. mire, El homenaje es al Maestro, le vamos a responder pero pedimos que NADIE haga preguntas que no sean acerca del gran maestro y su trabajo ( si yo hubiera sido Sosa No sé... Creo que hubiera puesto una cara de indignación,) no sé si yo lo imaginé o fué así pero ví como si el puso una cara de "comprensión e indignación" para el chavo sin neuronas. Yo lo sentí como un insulto -el haber preguntado algo así-

Luego, una chava preguntó: ¿Maestro Roberto cuál es su motivación para escribir?
El respondió que sentía la necesidad de escribir, que era un deber, una forma de vivir, el promedio de vida en honduras es de 70 años, siento que una de las formas de no morir es escribir.
(CASUALMENTE YO había pensado lo mismo eso me motivaba hace un año a escribir, creo que muchos coinciden en eso, hasta Rosa Montero en su libro la Loca de la casa habla de eso, un poema mío habla de ese sentimiénto de vivir "a través del tiempo" y así se iba a llamar mi book pero lo cambié a secuencias porque ¿De qué me sirve no morir si nunca viví al extremo etc..?)

A mi me pasa también eso "del deber" siento como un compromiso social y no sólo por Honduras si no por toda la humanidad -a veces pienso- , ¿Quién valoró a Florian Turcios en su tiempo?.
Y así hicieron como tres o cuatro preguntas una chava muy buena preguntó acerca de los libros.
Él le dijo:
Mire, si usted quiere hacer un libro primero escríbalo, luego para el tiraje puede llevarlo al estado, a una editorial lo puede llevar a la Editorial Guaymuras pero no se lo van a tirar porque en honduras no existe un mercado para la poesía la poesía no se vende, puede también tirarlo usted misma,si lo lleva a una imprenta y le van a cobrar.. Mm. que...unos 30,000 lps por mil ejemplares, luego tiene que vendérlos y ahí usted tiene un problema. -El auditorio entero se rio-

Sosa empezó a hablar que él supo esto he intentó ganar concursos para abrir las puertas a la traducción de sus piezas y a la mejor comercialización, -me recordó a Julio escoto el otro día lei un artículo de él que decía que tiró 5,000 emjemplares y tardó 8 años en vender una novela suya de piratas y que las ventas subieron hasta que hubo un artículo extranjero hablando bien de ese libro- En otras palabras, el apoyo internacional o la crítica exterior es más factible que cualquier crítica nacional, la razón pues es que nosotros como Hondureños no apoyamos muchas veces lo nuestro y tienen que venir de afuera a decirnos que tenemos grandes talentos y que somos buenos y sólo de esta manera apoyamos nuestro talento, (hace menos de dos meses José Ramón Madrid de Santa bárbara ganó el primer o segundo lugar en el mundial de matemáticas. MUNDIAL..., la pregunta es, ¿Cuántos hondureños saben esto? )

Otra cosa importante es que el escritor debe MERCADEARSE de nada sirve que sea el mejor del mundo si no se mueve a comercializar su obra.
le hicieron otra preguntá: ¿Cuáles son los momentos más felices de su carrera como escritor?

-"Este evento me hace sentir bien, en algunas ocasiones me encuentro personas que me recitan un versos mío,o me reconocen eso me da cierto orgullo y creo que un poco de vanidad, una vez fuí a alemania y una persona me recitó de memoria un fragmento de un poema y la memoria no miente, es insobornable y sólo se aprobia de lo que ama, por eso me sentí tan bien... otro recuerdo es de un niño de seis años que me recitó completo "los pobres" y fué un cariño instantáneo a ese niño"-

Una muchacha preguntó:
¿Maestro cómo ve el futuro de la escritura en honduras?
-"No es muy halagador"
(Como me hubiera gustado pararme y decirle que se equivocaba que NOSOTROS; la nueva generación de poetas, escritores novelistas narradores hondureños pondrémos en alto nuestro país que contamos con nuevas tecnologías como el internet que pueden agilizar nuestro trabajo y que podemos cambiar todo, no sé si puedo hablar por todos los chavos pero por lo menos yo MOTIVO e inspiro a todos los que conozco a escribir, y por lo que he leido el futuro es más potente de lo que parece, LO voy a lograr promoviendo a otros, tengo mis planes desde ya y pues (como crear una página web de eso, y viajar mochileando con mis libros, me dan ganas de irme a otro país y publicar ahí sería más fácil todo) y luego a ayudar, el punto es que los nuevos escritores tenemos que plasmar la palabra y hacerla realidad, ser más sociables, amables, vendérnos como productos sin prostituir el arte, crear vínculos. etc.. No tengo la más mínima idea de que tan lejos llegaré lo que sí sé es que mientras crea sienta y haga podré lograr mucho...)

El poeta habló de que por desgracia no hay una institución Estata o algún plan de relaciones ínternacionales que lleven libros de Hondureños a otros países, organos que tengas conexiones con universidades de norteamérica y suramérica, que el ministerio de cultural no se interesa por difundir ensayos, poesías etc..
Le pregunté:
¿su obra "Secreto Militar", tiene bastante contenido crítico social de centroamérica, cuánto tiempo llevó escribirla y cuales fueron las situaciones difíciles que tuvo que afrontar no sé si me entiend...?

Al observar su semblante me percaté que Sosa entendió hacia donde iba dirigida mi pregunta, la obra tiene una crítica tajante hacia muchos personajes, somosa, los desaparecidos de los 80, pinochet y es una obra que fué lanzada en 1985 en una época climax de estos temas. En esa época reciente hubieron serios conflictos en nuestros país también...

Su respuesta fué:

La obra tiene no sólo de C.A también de todo latinoamérica se mencionan varios personajes, muchas personas dijeron que yo bajé mi calidad al escribir esta obra, y varias críticas más. Pero yo no podia dejar de escribirla, en cuanto a las implicaciones tuve problemas con la VISA estadounidense y también me despidieron como profesor, en aquella época yo daba clases en la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) y el consejo simplemente me sacó por motivos del personal, pero varios colegas me dijeron que la decisión y la razón por la cual me sacaron de la Autónoma fué por una desición de "un Militar de arriba", a pesar de eso, tenía que escribirla me sentí obligado en su época no tuvo mucho apogeo la obra pero actualmente veo que va adquiriendo más fuerza.


Hize una pregunta más:

¿Porqué nunca escribió Novelas?
El respondió:
" No me han faltado deseos pero... No puedo"
Le he preguntado a personas que escriben novelas y me han respondido:
"sólo hay que ponerse a escribir no más."


Muchas personas ponen en pedestales a heroes de ficción, diosas de barro o metales fríos como las conciencias, yo pongo a alguien real, que ha sentido los golpes de nuestro medio y que a pesar de eso ha puesto en alto el nombre a centroamérica y Honduras.

Pero como diría el principito: Te admiro, pero eso ¿De qué te sirve?

Monty hn

Eduardo Montalvo es un Bloguero y autor Hondureño.

No hay comentarios: