Ensayo "Cámara Junior"

Nunca subo mis trabajos literarios por derechos de autor etc.. y porque estoy esperando publicarlos o cosas así, bueno por lo menos los cuentos y poesía no los subiré hasta que los haya publicado.

Aquí les dejo un ensayo que leí en la cámara Junior, lo interesante es que lo pegué debajo de las sillas de todos y nadie lo puedo ver a tiempo (tal vez una persona creo), los ensayos durante la sesión empezaron a desprenderse y muchos patearon las hojas, o se paraban en ellas como si fueran basura o quién sabe qué... unos quedaron y se miraban como hojas pegadas ¿Cómo es posible que nadie tenga esa curiosidad de niño por ver las cosas nuevas que les rodean?... aquí les dejo el ensayo:

Instrucciones para leer este ensayo:

Levante su mano preferida a una escala de noventa grados, luego colóquela en la parte interior de la silla donde se encuentra sentado (a), ahí podrá sentir unas hojas las cuales podrá desprender con la mayor delicadeza posible, la junta directiva bastará con repetir el mismo procedimiento debajo de la mesa

El vértice más alto:
No enseñaremos a las nuevas generaciones
que la Luna
es una dama
de boca casi adolescente.

No edificaremos nuestra casa sobre la arena, porque las lluvias
y el ímpetu del viento, explican los textos antiguos,
la desplomarán; de igual manera
desconfiaremos
de las palabras de los falsificadores del sentir popular,
porque sus cantos de sirena
nos conducirán
a un dominio pleno de incesantes cuerdas mortales.

No fabricaremos placer con el terror que sufre el payaso
a causa
de las dificultades que para él representa
subir
al vértice más alto del circo,
porque la palidez que mal oculta el maquillaje de su cara,
quizá signifique
el precio
de la sonrisa de su hijo menor.

En público y en privado
repudiaremos la amistad de los demonios
y la delicadeza de sus emisarios y cabestros.

No nos bañaremos jamás en las aguas de la injusticia,
ni cambiaremos la libertad
por los disfraces luminosos y la superficie sin fin de la calma
que el oro promete.

Seremos impenetrablemente claros como los ídolos de la venganza.

Por todo ello
heredaremos el traje de un mendigo,
cuyo valor
ninguno podrá pagar
transcurridos muchísimos años. Roberto Sosa.
Desde pequeño me he preguntado muchas cosas, como: ¿Por qué yo tenía alimento muchas personas no? ¿Por qué un niño utiliza una botella de resistol como amigo y confidente?, ¿Quién tiene la culpa de esto? , ¿Cuál es la diferencia entre el ser humano que nace en un hospital público y el que nace en uno privado? Hasta el día de hoy desconozco muchas respuestas pero he decidido cambiar todas mis interrogantes por una sola: ¿Cuál es la solución de nuestros problemas sociales?

Veo el caminar y emprender grandes distancias como esa vereda espiritual que todos recorremos, y “mochilear” es igual que la vida cotidiana, el comenzar a caminar es muy difícil, para muchos es casi imposible, la dificultad de este acto radica en la mente de las personas que creen que carecen de un espíritu aventurero, valor, o habilidades y su raciocinio las impulsa a pensar en situaciones trágicas tales como: Voy a aguantar hambre, me pueden asaltar, me puedo morir etc. Estas barreras tajantes nos impiden empezar y alcanzar metas, esos miedos intrínsecos que se respiran normalmente, el miedo al qué dirán, a los demás, a perder lo que hemos acumulado, a poner un negocio, a irnos del país con una beca, a emprender nuevos proyectos personales, preguntémonos por un momento ¿Qué haríamos con nuestras vidas si no tuviéramos miedo?

El panorama parece incierto, y esta es una razón más para no querer adentrarnos, durante el recorrido el desgaste mental y biológico es evidente, llega un momento en el cuál uno se pregunta, ¿Y ahora qué? hay que caminar durante largas horas sin obtener ningún jalón, el humor cambia, se aprende a valorar el sentido de la vida teniendo más presente a la muerte, nosotros en cualquier momento podemos fallecer, este hálito existencialista es más efímero y frágil de lo que aparenta, una insignificante vena que se dispare puede ser fatal. Cada día nos acercamos más nuestra final y es un hecho inevitable, al emprender estos viajes se procura llevar pocas cosas físicas, porque conforme se avanza se convierten en un peso innecesario y un estorbo, ¿Cuántos guardamos complejos, pensamientos negativos, tabúes o hasta cosas que en nuestra casa no necesitamos?, ¿Para qué tener 17 pares de zapatos si sólo tenemos un par de pies? ¿O cientos de camisetas si sólo tenemos un tórax que cubrir?, ¿Para qué llevar cuatro jeans si con dos basta? Otra razón más por la cual se llevan pocas cosas es porque se corre el peligro de que te las roben o las extravíes, pensémoslo así: “Cualquier cosa física que con nuestra distorsionada mentalidad nos aferremos en cualquier momento la perderemos” así es, sus trabajos no son suyos son de sus jefes, sus empresas no son suyas son de sus clientes, nuestro entorno es incierto y hay situaciones que no podemos controlar ni dependen de nosotros: como lluvias, tornados, truenos, crisis económicas, si uno se encuentra en una carretera abierta y empieza a llover, es por seguro que nos vamos a mojar, ¿Qué podemos hacer? ¿Quedarnos parados y esperar que pase? Eso hemos hechos con nuestros problemas sociales durante años y al parecer “no pasan” o ¿es mejor seguir bajo la tormenta?, en tiempos difíciles es cuando empezamos a analizar lo que nos rodea ¿Qué es el éxito?, palabra que en nuestra sociedad pierde el sentido, muchos asocian el éxito con dinero, carros, papeles, diplomas, miles de cosas que son tan vacías como su valor y se basan muchas veces en la apariencia y todos sabemos que no podemos confiar en lo aparente porque es engañoso ¿Qué pasa si por razones externas una persona pierde todos sus bienes materiales?, ¿Si un terremoto destruye el taller de un mecánico y con él todos los ingresos económicos que este tenía? ¿Esta persona ya no es exitosa porque no tiene nada material? Seguramente el mecánico repararía carros en cualquier parte y podría levantarse nuevamente”.
Para mí el éxito consiste cuando llenarme de cosas que nadie me puede robar o quitar como: paz interior, experiencia, recuerdos gratos, conocimiento etc.

No quiero morirme y que después de las velas, semitas y café mi nombre se pierda en los ecos de anonimato, quiero ser recordado, poder motivar a las nuevas generaciones a que sigan el recorrido que dejan mis pasos, sueño con un país libre de prejuicios en el que nuestros hijos se puedan subir a los buses y que él único miedo que tengan es a no mejorar, vengo de la tierra y que ingrato sería regresar a ella sin haber dado un fruto si quiera, me gusta dar a los demás sin importar a quién, así como el árbol de la montaña que da sus frutos a todos, como el sol que no niega su luz, podría emprender una odisea para cambiar las cosas, pero prefiero al igual que Newton pararme en hombros de gigantes para llegar más lejos.

Es por estas razones que he decidido entrar a la cámara junior y la verdad no es cómo me lo imaginaba, he observado que cada quien “jala agua para su molino”, la cámara Junior es una plataforma de múltiples entradas donde se pueden alcanzar varios objetivos según quién decida subirse en ella, esta plataforma debería de ser usada como un grito de guerra a favor de una sociedad más positiva y en contra de la situación actual que vivimos, durante todo este tiempo hemos sido capacitados y formados como líderes y nuestra sociedad necesita urgentemente que tomemos las riendas y re direccionemos nuestro rumbo, sin embargo las oportunidades de poder llevar estos conocimientos a terceros han sido escasas. ¿Qué sentido tiene un voluntariado si lo único que hace es recibir? ¿Cuál es el sentido de reunir y crear líderes si estos no contribuyen a la sociedad? ¿Por qué siempre se habla del futuro de la cámara pero no de la nación? ¿De qué manera podemos crear impactos sociales más grandes y convencer a todos o mejor aún a nosotros mismos que sí podemos? , ¿Cómo es posible que nuestro mercado potencial junioristico que son los chavos de los colegios no tengan ni idea que existimos?, ¿Son los medios inadecuados o las estrategias? ¿Cómo podemos permitir que jóvenes de nuestra edad desperdicien su tiempo y vida en las barras de los equipos en vez de hacer cambios positivos?

Espero que trabajemos por los sectores más olvidados, a la hora de ejercer mi voto en las elecciones gubernamentales quisiera cambiar las planillas y en vez de las mismas caras corruptas que adornan las papeletas poder votar por la puta de los dolores, por el resistolero, el indigente, el niño que no sabe lo que hace y sin embargo juega, por todas esas personas que todos marginan, por esos cambios auto sostenibles que tanto nos faltan, sería genial que en estas elecciones hubiera un espíritu de apoyo de ambas partes, una búsqueda del bienestar común y sobretodo una unidad, independientemente de quién gane ofrezco mi apoyo para el bienestar de nuestra nación.

Compañeros no les heredemos a nuestros hijos los problemas que nuestros padres y abuelos nos han dejado como patrimonio, cambiemos las armas por las sonrisas, el hambre por la abundancia, la corrupción por la honestidad, la pobreza por oportunidades.

“Seamos esa libélula que bate sus alas en el Caribe, aparentemente sin sentido pero que según la teoría del caos ese aleteo puede desatar tormentas y huracanes en china”



E. Montalvo

Monty hn

Eduardo Montalvo es un Bloguero y autor Hondureño.

No hay comentarios: