falleció Roberto Sosa.



Me encontraba dando una charla en el registro nacional de las personas cuando a las 9:29 am un amigo me mandó un mensaje: “Día triste para Honduras, ha fallecido uno de los más grandes poetas Don Roberto Sosa.”
Al leerlo, me quedé mudo, no supe que decir, nunca fui amigo de él, si tuve la dicha de conocerlo, pero haber, como les explico, ¿Han visto niñas pendejas de 14 años que se desmayan y mueren por X artistas mierdas generalmente del género del reggeton o cosas así?
Hay muchas personas que sueñan con conocer a personas famosas, actores o pendejadas así, el mío siempre fue conocer a Sosa, y el poder hablar con él aunque fuera unos instantes ese poco tiempo que compartí con él increíble, es malo poner en un altar a otros seres humanos, pero por naturaleza todos lo hacemos.
Honduras no sabe lo que ha perdido, las masas son similares a los animales, lo siento pero hoy siento eso, ¿Cómo es posible que no hallan habido marchas? Que no hallan decretado un día de luto por Roberto Sosa, con paro de todo, el país entero debería llorar, Honduras no sabe ni tiene idea de lo que ha perdido, hoy me encontré gente estúpida que decía: “¿El era de izquierda nope? La novela los pobres, no comparto la ideología de él” No me dio rabia.
Normalmente me indigna, pero me dio lástima, recordé las palabras de un amigo la ignorancia es atrevida, y le respondí:
Sosa Nunca escribió poemas.
Después de leer mascara suelta, los pobres, un mundo para todos divididos, había desarrollado un vínculo con él, hasta tenía el nuevo de “sosa para siempre”, y es doloroso saber que se nos ha ido que ese poeta es hondureño y que el país pierde un tesoro invaluable.

Me escapé de mi trabajo por ir a la vela, estuve un rato invaluable, en palabras de él, la memoria es insobornable y nunca olvidaré a Sosa, su expresión facial más blanca que nunca, las dos lágrimas que decoraban el féretro del escritor, la valla elaborada por algunos artistas, nunca imagine que hubiera tan poca gente yo creí que se llenaría y estaría desbordándose el auditorio.
Se leyeron poemas (pude leer uno), que mejor manera de despedirlo que con eso.


Ha muerto un pájaro blanco en plena madrugada.
emprendió su aterrizaje hacia el vacío, la soledad está más sola, la noche baila con el tiempo, honduras parece seguir, sin entender que ha perdido, como soldado que pierde su último respiro sin saberlo, el mundo ha olvidado las mascaras sueltas que fueron envueltas detrás de un secreto militar, el aire que exhala un indigente mientras lleva en su hombro el féretro de una estrella ¿Dónde irán sus palabras ahora? ¿Quién llenará la página blanca con parsimonia? Ha muerto un pájaro blanco, que jamás dejará de volar.

Monty hn

Eduardo Montalvo es un Bloguero y autor Hondureño.

No hay comentarios: