El fenómeno Bukelé

Aclaratoria: 
Es raro que escriba de política pero he decidido crear esta entrada por:
1) Es centroamericano
2) Hace las cosas diferentes
3) Creo que es uno de los pocos centroamericanos que tiene potencial para ganar un premio Nobel. (Si leyeron bien un nobel, sigan leyendo y lo explico)
4) Deseo aclarar que nadie me está pagando ni lo conozco ni nada.


 ¿Quién es Nayib Bukele y porqué es importante?  

Bukele es un político joven salvadoreño que ha revolucionado la manera de hacer política, pertenece a esa  especie de políticos en peligro de extinción que hacen las cosas por altruismo o realización personal.
Tiene una manera de trabajar muy similar a la del Alcalde de Tegucigalpa-Honduras (Tito Asfura) si ha esto le sumamos  el marketing digital, la no burocracia y
ausencia de esperanza tenemos los centroamericamos obtenemos un  "fenómeno Bukelé".  (Nótese la tilde en la "é" siento que así se recalca más.)

A continuación lo explico más a detalle:

No burocracia + Trabajo+ Marketing Digital+ Ausencia de esperanza de la gente.

No burocracia
 Rompe con la lenta burocracia tradicional parecía, en otras palabras:"menos paja, más acción". (en centroamérica "paja" significa mentira.)



Trabajo
Genera empleos y hace buenas obras sociales. Hace poco fuí a Salvador noté algunos cambios en infraestructura de manera eficiente y eficaz.

Marketing
Sí. Marketing Digital, me atrevería a decir que es el político centroamericano que mejor usa las redes sociales a su favor, su página web, insta, facebook... todo en línea.. Nayib tiene un mercadeo tan poderoso que es capaz de acabar con un  tweet con las diferentes campañas qué sus opresores le han generado, yo lo sigo desde que ví un reportaje de él en primer impacto en el 2014 cuando  y le han tirado al menos 8 o 10 campañas de despretigio: Prensa gráfica, la vestimenta, los comentarios que ha hecho, la manera de trabajar, la manera de conseguir recursos etc. y el más divertido y estúpido que clonó una web desde su casa ¿Que clase de delitos son esos?

"Lo embargan porque no pagó algo" 
(Bukele Pagá porfavor hahaha)


Aquellos que se esfuezan a desprestigiarlo al no tener argumentos válidos reales o como dirían coloquialmente "cola que le pisen" no se dan cuenta lo poco creíble, inverosímiles, y absurdos que se  graciosos.

Si la Prensa Gráfica de El Salvador supiera todo su valor de marca, prestigo y reconocimiento institucional que perdió  al dedicarle portadas  estoy seguro que no lo hubieran hecho, en otras palabras: Al final un negocio es un negocio y el objetivo del mismo es vender, si algo va a afectar tus ventas a largo plazo no lo deberías de hacer, lo pondré de otra manera si uno vende hamburguesas y coloca papas vencidas/pasadas, quizás siga vendido una semana pero dentro de un mes, el prestigo se irá abajo y dejará de vender , pues las papas vencidas o podridas de los medios de comunicación son las noticias falsas y los usuarios sabemos cuando nos mienten.

Nayib es el político centroaméricano que más se mercadea, la diferencia entre él y otros políticos es que sus canales,mensajes, campañas, difusores son efectivos y a bajo costo. El mercado de Nayib consiste en:
Página web y redes sociales, y en su alcaldía (ex- alcaldía) algún BTL (Material publicitario menos costoso que la Radio o la Prensa)

A pesar de su poco mercadeo, tiene más presencia a nivel mundial que la mayoría de políticos, ha aparecido en el New York Times, diarios de londres y otras partes del mundo, de hecho hay reportajes de él que sólo en inglés se pueden encontrar, es después del presidente Nobel de Costa Rica: Óscar Arias Sánchez, el político centroamericano más conocido.



Ausencia de esperanza

¿Qué tiene de llamativo?

"Hace su trabajo como se debe hacer."

No deseo minimizarlo. Pero en nuestros países latinos estamos tan acostumbrados a la Corrupción que cuando una persona hace las cosas bien y decide hacer: "Su trabajo" se vuelve todo un fenómeno, si a esto le sumamos como dice mi tía Margarita que a nivel político: "Tenemos en la conciencia colectiva la figura del caudillo que viene y resuelte todo"  Nayib se vuelve un producto atractivo, en El Salvador el 63.7% son jóvenes que están tan asqueados de la política que ven en Nayib un futuro y la resolución a todos los problemas sociales.

En palabras del maestro Mujica:


"No es pa tanto, yo veo en el aplauso y en el calor una cosa que no soy yo, es la necesidad de esperanza, de creer en algo que tienen ustedes, porque para vivir hay que creer en algo cuando muchas cosas se nos derrumban, se tambalean, y me agarran hoy a mi ,como pretexto para el culto de esa esperanza que hoy necesitan para vivir,porque así estamos hechos los seres humanos necesitamos eso, somos animales gregarios, sociales y por eso utópicos,inventamos religiones creemos en un palo en el más alla, que se yo, todas las variables pero la gente siempre inventa algo que no se ve... ¿Por qué? porqué es una necesidad del disco duro que llevamos adentro de nuestra biología y el hombre moderno por muy moderno que sea no puede escapar a lo que es y sé que ustedes pasan por un mal momento...."



Estimados sólo porque una persona no robe no quiere decir que el país va a cambiar. Debemos entender que las personas podemos ser puntos de partida para algo pero que para generar un "cambio social real" se necesita: "La sociedad", es muy difícil que gane la presidencia, recordemos que en América Latina y centroamérica han existido y existen muchos procesos electorales Fraudulentos y dudosos no creo que los dos grupos: Arena y el FMLN estén dispuestos a soltar el poder.

Considero que debió esperar más antes de salirse del FMLN. Su honestidad "llama la atención" pero al mismo tiempo le acarrea muchos enemigos poderosos que definitivamente no lo dejarán llegar a la presidencia y  podría "moderarse" más al criticar.  ¿Será la voluntad popular más poderosa qué aquellos que toman las riendas del país desde un escritorio? Por lo menos en centroamérica sería muy iluso pensarlo. 

Podría algún día ganar un Nobel algún día, está joven y puede hacer grandes cambios sociales pero necesitará madurar más políticamente. Hasta Gandhi negoció con sus opresores y aquellos que habían matados  a sus amigos la independencia de la India y obtener un beneficio mayor. ¿Podrá hacerlo?

Ustedes han de pensar que escribo esto porque si llegara a pasar yo podría decir: "Yo lo dije primero" y tener esa satisfacción totalmente banal, que inflará mi ego,  pues tienen razón, de hecho hace tiempo visualicé que Sergio Ramírez ganaría un Cervantes y no lo escribí en mi blog y puff pasó. Y me quedó súper arrepentido de no haberlo visto antes.

Pero también he escrito esto porque me parece que puede llegar a tener un buen impacto quizás los interesados, sin importar del partido que sea de ese país lo lean... sólo nos queda seguir observando el "fenómeno Bukelé"

Monty hn

Eduardo Montalvo es un Bloguero y autor Hondureño.

No hay comentarios: